Telescopio refractor casero

Telescopio refractor casero: Crea tu propio telescopio astronómico

Hacer un telescopio refractor casero es algo súper sencillo, quizá sea necesario adquirir algunas cosas, pero verás que es bastante sencillo de elaborar. 

Debes tener en cuenta que esta es una para hacer en casa, por ello, quizá la resolución de la imagen dependa mucho de los lentes que puedas comprar. Nosotros te dejaremos por aquí los mejores productos.

¿Cómo hacer un telescopio refractor casero?

Debes saber que hay que conseguir algunos materiales, quizá un poco costosos, pero la idea vale bastante la pena. 

Materiales necesarios para construir un telescopio refractor en casa

Primero debes encontrar las piezas, lo primero son un par de lentes, puedes obtenerlo de tiendas de lentes ópticos, solo debes pedirlos con las siguientes especificaciones.

Dos lentes convergentes

Necesitas dos lentes positivas (convergentes), una focal corta de unos 350mm, esto para hacer el objetivo del telescopio, una parte bastante fundamental. 

La otra debe ser de 18mm para hacer el ocular, lo que ha de aumentar la imagen, si no quieres adquirirlo en una tienda especializada, puedes comprar un par de lupas, pero no es lo más aconsejable.

O simplemente utilizar las lentes de unos prismáticos, la calidad de los lentes afectará a la calidad de la imagen, por ello, es tu consideración la forma de adquirirlos. 

Una vez has decido el origen de las lentes, solo queda armar el telescopio, debes conseguir tubos de PVC donde puedas pegar las lentes.

Adicionalmente debes adquirir un pegamento para este tipo de material, para lograr adherir todas las piezas cuando armes tu telescopio refractor casero. 

Como realizar el telescopio refractor a mano

Bien, una vez tengas todos los materiales, debes comenzar con la elaboración del telescopio refractor casero, tomate el tiempo de hacerlo con cuidado.
Debes entender que las lentes deben ir enfrentadas, es decir la curvatura de esta debe estar hacia dentro del tubo, en el caso de que estés utilizando lupas, es indiferente.

Es una buena idea que utilices tubos que puedan deslizarse entre sí, de tal manera que puedas mover las lentes, logrando mejorar la imagen.
Ahora, solo queda que pruebes el telescopio, debes saber que la imagen se proyectara sobre una superficie, por ello, es bueno que estudies la distancia ideal.

Distancia para astros

El hecho de que la luz pase a través de las lentes, permite ver imágenes interesantes sobre una superficie en específico, para determinar la visualización puedes hacer lo siguiente:

Comienza midiendo el sol, durante el día, es el astro que se visualiza (debido a la cantidad de luz que emite) puedes ir subiendo o bajando el telescopio; con esto, lograras saber la distancia necesaria para visualizar el sol con tu telescopio refractor casero. 

Con esta idea, debes intentar visualizar otros astros, como la luna, algo bastante interesante, en caso de que no puedas hacerlo, tienes otra opción.

Si agregas un tubo más pequeño, como una especie de mirilla, podrás observar astros durante la noche con tus ojos, ten cuidado para no dañar el equipo. 

Debemos decir que esta es una idea bastante sencilla, aunque la calidad de la imagen no sea comparable con los grandes equipos de astronomía, es algo genial para hacerlo en casa.

Por ello, esperamos que este artículo te sirva de mucho, realiza este proyecto con tus hijos, será una gran idea para lograr buenas imágenes y un poco de diversión. 

Échale un vistazo a otras categorías recomendadas:

Telescopio refractor skywatcher

Telescopio refractor skywatcher

【 Los mejores telescopios refractores skywatcher 】Calidad y marcas al mejor precio ⚡ OFERTAS y recomendaciones ✈ Entrega inmediata ✅ Envíos gratuitos...

Telescopio 90 900 AZ3 skywatcher

Telescopio 90 900 AZ3 skywatcher

【 Comprar telescopio 90 900 AZ3 skywatcher online 】Calidad al mejor precio ⚡ OFERTAS y recomendaciones ✈ Entrega inmediata ✅ Envíos gratuitos...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar